FANDOM

Ash Ketchum de Pueblo Paleta, es el personaje y protagonista principal de la serie de anime Pokémon y ha aparecido en todos los episodios regulares desde el primero.

La serie gira en torno a él y la aventura Pokémon que emprende junto a sus amigos. Brock, Misty durante la serie original, May/Aura durante la Saga Advanced Generation y Dawn/Maya durante la Saga Diamante y Perla, la actual.

Su madre, Delia Ketchum, también ha aparecido mucho en el anime.

HistoriaEditar

Temporada 1-5Editar

Ash Ketchum es un chico a quien le gusta mucho los Pokémon y las batallas. Su pasión por los Pokémon, ha logrado proponerse una meta, la cual es alcanzar el más alto grado de entrenamiento Pokémon, el Maestro Pokémon, por lo que comienza un viaje en búsqueda de este título. Ash siempre ha soñado en ser un maestro Pokémon y tan pronto cumplió 10 años fue al laboratorio del profesor Oak para conseguir su primer Pokémon, como todo niño que quería convertirse en entrenador. Luego de pensarlo mucho entre los tres Pokémon iniciales de Kanto, decidió elegir a Squirtle, pero Ash terminó quedándose con Pikachu ya que, al llegar tarde por quedarse dormido, todos los otros habían sido elegidos y este era el único disponible; y así comenzó su gran aventura por la región de Kanto.

Al inicio de su viaje, Ash vio un misterioso Pokémon volador, que más tarde se revelaría que se trataba del Pokémon legendario Ho-Oh. En los tiempos antiguos, se creía que Ho-Oh, solo aparece cuando un humano, realmente se preocupara de corazón por sus Pokémon, estos estarían destinados a la felicidad eterna. Ash pudo observar al misterioso Ho-Oh en dos ocasiones. Cuando lo vio por segunda vez, este Pokémon se dirigió a la región Hoenn, lugar en donde Ash emprendería un nuevo viaje. Principalmente su Pikachu no lo quería debido a que era un Pokémon de prueba del profesor Oak, es por eso que este no quiso entrar en su Pokéball y siempre acompaña a Ash a su lado (EP001); Con el tiempo el vínculo entre él y Ash creció y ambos se hicieron grandes amigos.ada.

Durante la primera temporada de la serie, Ash competía para capturar más Pokémon que su rival de la niñez, Gary Oak. Aunque la cantidad de capturas hechas por su rival era numerosa, Ash comienza a centrarse más en cada una de las capacidades de sus Pokémon. En más de una ocasión, ha impresionado a otros entrenadores, ganando las batallas superando cualquier tipo de desventaja que tiene sus Pokémon. Comenzó como un inexperto entrenador, pero logró aprender y mejorar con sus amigos Misty y Brock, capturando Pokémon, teniendo que soportar las burlas de su rival Gary Oak, nieto del profesor Oak y venciendo a los líderes de gimnasios en Kanto, logro entrar en la Liga Pokémon, donde fue eliminado por Ritchie quedando entre los 16 mejores. Más tarde viajaría por las Islas Naranja, junto a su nuevo amigo Tracey, donde vence a Drake, líder del Grupo Naranja. Continuó por Johto, donde consiguió el octavo puesto en la Liga Pokémon, obteniendo así mucha experiencia y es aquí donde decide viajar a la región Hoenn.

Temporada 6-9Editar

Ash llegó a Hoenn conociendo nuevos amigos, Max y May/Aura, y dejando a viejas amistades como Misty y Tracey. Nuevamente Ash busca proclamarse campeón de la Liga Pokémon, pero una vez más cae, esta vez ante Tyson quedando entre los ocho mejores. Vuelve a Kanto y conoce a Scott/Treto, quien le habla sobre el Frente Batalla/Batalla de la Frontera, finalmente Ash decide que este sea su siguiente objetivo.

Después de enfrentarse contra los 7 ases del Frente Batalla/Batalla de la Frontera proclamándose el ganador, participa en su primer concurso Pokémon en el que queda empatado con May/Aura (la Cinta/Listón se partió en dos y cada uno se llevó una parte). May/Aura y Max dejan de viajar con Ash, ya que May/Aura decide seguir a su rival Drew y competir contra él en los concursos de la región Johto (tal y como Ash siguió a Gary Oak a la misma región debido a su rivalidad).

Temporada 10-13Editar

Cuando Ash llega a la región Sinnoh, conoce a Dawn/Maya, y viaja con ella y Brock para poder llegar a la Liga Pokémon de Sinnoh. Aquí Ash conoce a un nuevo rival llamado Paul/Polo, un chico que no aprecia a los Pokémon lo utiliza principalmente como herramientas y no como sus amigos se puede notar en su actitud. Además, también conoce a Barry, un entrenador que su contraparte sería Perla el cual se hace muy buen amigo de Ash al tener una pelea con él, saliendo victorioso Ash tras una dura batalla. Actualmente Ash ya tiene las ocho medallas requeridas para participar en la Liga Pokémon. En Sinnoh ha capturado seis Pokémon que son Starly, Turtwig, Chimchar, Buizel, Gligar y Gible. Ash se ha encontrado con Cintia y todo el Alto Mando de Sinnoh; Delos, Alecrán, Fausto y Gaia.

RivalesEditar

Como Ash está compitiendo, su camino está lleno de rivales que le retan en su sueño de ser maestro Pokémon. Estos son:

  • Gary Oak: El eterno rival de Ash. Su enemistad ya existía desde antes de empezar su viaje, ya que ambos provienen de Pueblo Paleta. Varias veces se aparecía en el camino de Ash, humillándolo y haciéndole creer que es un entrenador inferior. Más tarde su actitud cambió, y tuvo su primer duelo con Ash, donde su Eevee vence al Pikachu de Ash. Más tarde lo volvió a enfrentar en la Liga Johto, donde el Charizard de Ash venció a su Blastoise y lo dejó fuera de la Liga. A partir de ese momento, Gary decide convertirse en investigador Pokémon dejando atrás su sueño de llegar a ser maestro Pokémon. Finalmente desarrollaron una relación de amistad-rivalidad.
  • Ritchie: Amigo de Ash en la Liga Añil. Ritchie es un estereotipo de Ash, ya que ambos visten de una forma similar, además de que ambos poseen un Pikachu. Ritchie vence a Ash en la Liga Pokémon, ya que el Charizard de Ash provocó su descalificación del campeonato. Ritchie reaparece cuando ayuda a Ash a rescatar a Silver, un Lugia bebe, pero desde entonces no se lo ha vuelto a ver en el Animé, salvo por algún episodio de Crónicas Pokémon.
  • Harrison: Fue un rival de Ash que apareció en la Liga Johto, el cual fue el único lugar donde se encontraron. Luego de que Ash derrotara en una emocionante batalla a Gary Oak y lo dejara eliminado, Harrison fue el encargado de desterrarlo de la Liga Pokémon de Johto. Harrison es el primer entrenador de Hoenn conocido en el anime y dos de sus Pokémon; Kecleon y Blaziken hacen su primera aparición en su equipo, al igual que el Ho-Oh en EP001 originarios de una región desconocida. Harrison le dice a Ash que irá a Kanto y anima a Ash a ir a Hoenn.
  • Morrison: Amigo y rival de Ash en la Liga Hoenn. Se conocieron antes del campeonato, siendo Ash para Morrison un motivo para seguir adelante y alcanzarlo. Cuando debieron enfrentarse, Morrison se sintió afectado de tener que enfrentar a su amigo, pero Ash lo apoyó para seguir adelante, y luchando con ganas y valor, Morrison pierde contra Ash. Ambos prometen volver a verse en el siguiente campeonato.
  • Tyson: conoció a Ash en la Liga Hoenn donde terminaron enfrentándose su Meowth contra Pikachu de Ash donde Meowth gana y elimina a Ash de la Liga Pokémon
  • Paul/Polo: Actual rival de Ash. Paul/Polo es algo altanero, sin aprecio por sus Pokémon, y siempre buscando batallas; se enemistó con Ash debido a sus diferentes puntos de vista. Su primer duelo con Ash fue empate, pero el segundo fue un triunfo de Paul/Polo, y el tercero volvió a ser un empate. El cuarto fue Honchkrow contra Turtwig, pero inesperadamente la pequeña tortuga evolucionó en Grotle acompañada por una desventaja de velocidad debido a su peso, provocando una nueva victoria para Paul/Polo. El quinto fue la Batalla de Aros Aérea en donde se enfrentaron el Staravia de Ash contra el Honchkrow de Paul donde Staravia evoluciona a Staraptor y logra darle la primera victoria a Ash. En el sexto combate, la batalla completa, Ash vuelve a ser derrotado, a pesar de que su Chimchar evoluciona.
  • Barry: Aparece en el episodio DP101 y en el combate ganó Ash. Es un entrenador que solo desea capturar los Pokémon más fuertes ya que desea ser igual de fuerte que Paul/Polo pero a diferencia de él es muy sociable y se preocupa por sus Pokémon.
  • Nando:Es un entrenador que aparece en DP04. Este no sabía decidirse entre participar en combates de Gimnasio o en los Concursos Pokémon pero después de una batalla contra ash optó por ambos.